Thursday, June 29, 2006

La montaña Castaña



Habìa una vez una montaña, muy cerquita del puequeño pueblo de Pupicatepetl, que es amada y venerada y mayormente conocida por esta gente como la “Montaña Castaña”, porque cuenta la leyenda que cientos y cientos de años atràs, la montaña salvò a sus habitantes de la caristìa y de la muerte.
Fueron los pajaritos, que sintiendo los lamentos de los niños que tenìan tanta hambre, decidieron recoger todas las castañas que encontraron en kilòmetros y kilòmetros a los alrededores, para hacerlas caer todas juntas sobre el pueblito durante el sueño.
Hay que imaginarse en la oscuridad, miles y miles de pajaritos en vuelo listos para descargar el precioso cargo.
Pero esa noche, el viento era tan fuerte que todas las castañas fueron a parar a la montaña que dormìa muy profundamente.
A la mañana muy temprano cuando la montaña se despertò, dàndose cuenta de la cantidad inmensa de castañas que tenìa encima de su cuerpo y sintièndose molesta, se liberò de todas ellas, pegando un fuertìsimo sacudòn que causò un grandissimo temblor, y asì fuè como volaron todas las castañas lloviendo sobre la poblaciòn.
Los habitantes de Pupicatepetl que recièn habìan salido a la calle, presenciaron con sus ojos el increible “milagro”.
Y asì es que al dìa de hoy el pueblo de Pupicatepetl es tan conocido en el mundo por su famoso purè de Castañas, el tierno Suflè de Castañas, el apetitoso Arroyadito de Castañas y la irresistibile Torta de Castañas, fueron tantas las que cayeron que al dìa de hoy todavìa las siguen comiendo.
Desde ese entonces, una vez al año para festejar el aniversario, todos los niños de Pupicatepl, se disfrazan de pajaritos y marchan todos juntos hacia la cima de la montaña, bailando y cantando canciones en su honor y comiendo castañas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home